19 de febrero de 2010

La Gobernabilidad de lo ingobernable.

Esto de ser cuasi-escritor es difícil, quien lo diría al final de cuentas pararse enfrente de una libreta o en su caso de la PC a plasmar un par de ideas que tienes divagando por tu cabecita, es algo realmente que necesita un tiempo y más que nada un esfuerzo un tanto mental; esto sin embargo se presenta ante la falta de inspiración para desarrollar un tema ya que cuando uno tiene la inspiración generalmente no te detienes hasta que terminas en definitiva el escrito. En esta ocasión les vengo a tratar de pasmar lo que pasa hoy en día en Juárez, creo que no es necesario hoy en día buscar en google, periódicos o en la televisión para saber de que hablo.


¿QUE PASA EN JUÁREZ?


Ya no se puede decir que es una ola de crimines sin explicación aparente, en Juárez está pasando algo, algo que el gobierno o no quería ver o no quería prestar atención. Para empezar recordar lo que hasta hace años era indígnate y me refiero a las MUERTAS DE JUÁREZ, fueron cientos las mujeres muertas y hasta la fecha aún no hay esclarecimiento de todos los cuerpos encontrados y las mujeres desaparecidas. Se hablo en su momento de grupos traficantes de órganos, se hablo de asesinos en serie, de violadores e incluso de una productora gringa de películas SNUFF - Grabaciones de asesinatos reales (sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco)- pero como siempre pasa y no solo en México sino en todo el globo terráqueo, esto se olvido en dos semanas. Sin embargo la gente en Juárez como podría olvidar esos hechos tan deshumanos y aberrantes.

Hoy han pasado años de eso, y en lugar de mejorar la situación… Hoy en día, hay matanza de Jóvenes, sigue la total impunidad, resumido mejor è se respira el miedo en lo que hoy ya es sin duda “La ciudad más peligrosa del mundo”, desbancando a Cali, Caracas, Pernambuco, San Salvador, Medellín, Etc. Lo más indignante y reprobable de todo este asunto, es que en Juárez no se ve el trasfondo de tanta violencia. En Cali, luchan por la tierra, el Pernambuco es por la pobreza y el hartazgo de la gente de ella, Caracas por el grado de ingobernabilidad en que viven, San Salvador es tierra de los maras –tierra sin ley, dicen- y finalmente Medellín que se pelea ya no tanto por droga, ya es más una cuestión de guerrillas. Para tratar de dar una explicación a esa situación sería fácil señalar que esto que hoy se vive, fue originado por Amado Carrillo (El señor de los cielos) allá por los 90’s, en lo que sería en sus tiempos el mayor cartel de droga en México y el mundo, El cartel de Juárez.

Sin embargo yo soy un poco más escéptico y creo que en Juárez pasa algo más. Creo que el gobierno ha hecho lo que está a su alcance, hoy en día es fácil criticar, sin embargo de lo poco bueno que podemos aplaudir al Gobierno Federal, sería esto, que México tiene gobernabilidad y que es una guerra que tal vez (Lo será) sea una larga Guerra contra el crimen organizado. Pero no todo tiene que caer en uno de los tres poderes del estado. Hace falta más acción de los otros dos poderes, quitarse partidismos y sobre todo nosotros como Mexicanos, adoptar un poder huérfano hasta hoy, el poder de poder de ACTUTAR, siendo mejores Mexicanos, empezando por no dar mordidas, no callar las arbitrariedades de algunos funcionarios, no utilizar contactos para saltarse procesos, leer, cultivarse y no digo que CRITICAR no sea bueno pero es mejor ACUTAR. Este país es grande, solo hace falta ponernos a la altura de su grandeza. Y reclamar o hasta demandar si es necesario lo que veamos mal.

Estoy seguro que está en nosotros hacer el verdadero cambio.

1 comentario:

sondica dijo...

Sin unión no hay nada, lo que pasa es que los seres humanos en el fondo somos muy egoístas, es muy fácil decir "que tristeza me da la situación de la persona que tengo al lado, pero a mi que no me salpique".

Por otro lado hay que tener huevos para ceder un pequeño terreno de comodidad con el que estamos acostumbrados a vivir, “yo tengo esto que es mío y si le abro la puerta un poquito al de al lado, no vaya a ser que lo pierda”.

Todo tipo de opresión y manipulación se basa en eso, en dividir, dividir mediante clases sociales, dividir mediante intereses, y mientras estemos divididos no podemos luchar. El gran paso sería realmente pensar que todos somos México, y que tenemos que unirnos, dejar a un lado ideas arcaicas, educar, como tu bien lo dices, y unirnos para ser fuertes.

Sin embargo... "Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión"
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

sondica
www.sondica.net